Warning: Declaration of clean_menuli_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /nfs/c09/h01/mnt/190221/domains/app.org.do/html/portal/wp-content/themes/app/library/plugins.php on line 40
Antoni Gutiérrez-Rubí: “Los políticos bien formados son una garantía para la democracia” | Academia para la Profesionalización de la Política Seguimos en construcción...

Antoni Gutiérrez-Rubí: “Los políticos bien formados son una garantía para la democracia”

Antoni Gutiérrez-Rubi: “Los políticos bien formados son una garantía para la democracia”

SANTO DOMINGO.- El destacado asesor de comunicación y consultor político internacional, Antoni Gutiérrez-Rubí, afirmó que la profesionalización y tecnificación de la actividad política es importante no solo para los actores políticos, sino para toda la sociedad, que es la que recibe los beneficios de una buena gestión.

“Los políticos bien formados son una garantía para la democracia”, proclamó el experto, al intervenir como ponente en el segundo ciclo del curso “Campañas Electorales en el siglo XXI: De la improvisación  a la ciencia”, que se desarrolla en el hotel El Embajador, de esta capital. El evento de formación es organizado por la Academia para la Profesionalización de la Política (APP).

En ese sentido, Gutiérrez-Rubi saludó los esfuerzos que viene realizando la APP en procura de dotar a  políticos en ejercicio y aspirantes a puestos electivos de una capacitación que les permita desarrollar efectivamente sus funciones.

Al abundar sobre ese particular, el experto comentó que su trabajo profesional de muchos años ha consistido en ayudar a los diferentes países a tener activistas políticos y funcionarios públicos bien formados, en el entendido de que esto contribuye a fortalecer la democracia y la institucionalidad.

En el marco de su conferencia, titulada “La construcción de mensaje para Debates y Mitines & Storytelling”, el experto afirmó que las posibilidades virales de la cultura digital pueden amplificar el mensaje implícito en el relato político, dada su capacidad de propagación, multiplicación y transmisión.

“Lo interesante de un relato en política, de convertir una historia en algo vivo que evoluciona y cuyo mensaje queda en el cerebro de quien lo escucha, es que se percibe, generando una emoción que es recordada y, por tanto, compartida”, indicó Gutiérrez-Rubí.

Recordó que la narración de historias (“storytelling”, en inglés), es el acto de transmitir relatos valiéndose del uso de palabras e imágenes, normalmente utilizando la improvisación y distintos adornos estilísticos.

Según Gutiérrez-Rubí, la narración siempre ha sido el vehículo para transmitir experiencias, tras señalar que hoy en día el poder de Internet multiplica la capacidad de expansión del relato, porque aumenta la capacidad de los narradores. En opinión de este experto, la construcción del relato político debe sustentarse sobre la base de los valores e ideas que se quieren transmitir.

Gutiérrez-Rubí fue reiterativo en señalar que el “storytelling” se plantea como una nueva oportunidad para la política. “Es una oportunidad para humanizar a los representantes y para reconquistar a los representados a través de historias”, dijo.

Asimismo, señaló que cuando se tiene claro el relato, es mucho más sencillo establecer las palabras, mensajes directos, cortos y concisos, que refuerzan la narración. “El relato, la narración, es la llave de todo. En consecuencia, el político que tiene la mejor historia, gana las elecciones”, puntualizó.


Seguimos en construcción....