Warning: Declaration of clean_menuli_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /nfs/c09/h01/mnt/190221/domains/app.org.do/html/portal/wp-content/themes/app/library/plugins.php on line 40
Carmen Beatriz Fernández destaca poder de redes sociales en comunicación política | Academia para la Profesionalización de la Política Seguimos en construcción...

Carmen Beatriz Fernández destaca poder de redes sociales en comunicación política

Carmen Beatriz Fernández destaca poder de redes sociales en comunicación política

SANTO DOMINGO.- Carmen Beatriz Fernández, estratega en campaña digital, afirmó que la Internet y las nuevas tecnologías de la información constituyen herramientas poderosas para la comunicación política, la difusión de mensajes electorales y la movilización de masas.

La especialista hizo su planteamiento durante una conferencia que dictó en el segundo ciclo el curso “Campañas electorales en el siglo XXI: De la improvisación a la Política”, que se desarrolló los días miércoles y jueves de esta semana en el hotel El Embajador, de esta capital.

El evento de formación fue organizado por la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), y contó con la intervención de diez destacados estrategas políticos de Latinoamérica y Europa.

“Minimensajes de texto por teléfono móvil, correos electrónicos masivos y en cadena, portales web, foros, blogs y las redes sociales que nacen, crecen y se multiplican constituyen herramientas que ya no pueden quedar fuera de ninguna campaña electoral de envergadura”, sostiene Fernández, quien es directora de DataStrategia y coordinadora el portal político iberoamericano e-lecciones.net.

La experta citó el ejemplo del actual presidente estadounidense, Barack Obama, quien en el 2008 utilizó ampliamente las redes sociales y otros medios electrónicos modernos para dar a conocer sus propuestas electorales, logrando una conexión con el electorado que luego se tradujo en votos.

“Creo que la principal lectura es que antes de Obama había mucha gente que pensaba que la tecnología es el futuro de la política, y ahora vemos que es el presente”, comentó Fernández, tras resaltar, también, las experiencias recientes de Brasil y Venezuela en materia de ejecución de campañas 2.0.

Sostuvo que la brecha digital, que durante mucho tiempo se pensó que era más bien un tema de ricos versus pobres, no lo es tanto como de viejos contra jóvenes. “El adolescente típico pasa la mitad de tiempo que su papá viendo televisión y seis veces más que su papá surfeando en la red y mandando mensajitos de texto”, aseguró.

Según Fernández, una de las claves del éxito es entender que el concepto de la tecnología que funciona es un concepto horizontal más que vertical. “No es un concepto de medios de comunicación masivos, como es la televisión. Ese mensaje oportuno se disemina en redes, de una forma más parecida a como está organizada la sociedad”, resaltó.

La especialista advirtió, sin embargo, que para que una campaña digital funcione de manera efectiva, se debe estructurar plataformas sustentadas en bases reales, de conformidad con las exigencias y desafíos de la cada coyuntura política.


Seguimos en construcción....