Warning: Declaration of clean_menuli_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /nfs/c09/h01/mnt/190221/domains/app.org.do/html/portal/wp-content/themes/app/library/plugins.php on line 40
Consultor político dice comunicación revoluciona el mundo | Academia para la Profesionalización de la Política Seguimos en construcción...

Consultor político dice comunicación revoluciona el mundo

Consultor político dice comunicación revoluciona el mundo

SANTO DOMINGO.-El consultor político y estratega colombiano, Mauricio de Vengoechea, dijo este miércoles que la comunicación ha revolucionado el mundo, y señaló que para el 2016 habrá más teléfonos inteligentes que personas en el planeta.

Advirtió, además, que los candidatos y dirigentes políticos no pueden seguir pensando en la época de los grandes oradores para hacer política y persuadir a la gente porque todo ha cambiado.

Vengoechea pronunció una conferencia titulada “El mundo cambió. La comunicación política también”, en el marco del segundo siglo del curso “Campañas Electorales en el Siglo XXI: de la Improvisación a la Ciencia”, organizado por la Academia para la Profesionalización de la Política, que se celebra en el hotel El Embajador, en esta capital.

Agregó que “la comunicación antes era de uno a muchos. Hoy es de muchos a muchos. Vivimos en la época de ciudadanos y electores tecnológicamente vigorizados”.

Se preguntó si para lograr los mismos objetivos de hace diez años, es decir, ganar y gobernar, se puede seguir haciendo política de la misma manera. “Por supuesto que no”, dijo.

Indicó que se necesita un héroe y una historia en una campaña electoral porque hay que entender que hoy no estamos solos. El trabajo es de equipo y hoy los ciudadanos quieren ser parte del mismo.

Vengoechea afirmó que investigar permite conocer el entorno y los factores que motivan las posiciones, actitudes y decisiones de la opinión pública.

Manifestó que el candidato tiene que “decidir qué se va a decir, a quien se lo vamos a decir, como se lo vamos a decir, donde se lo vamos a decir y cuando se lo vamos a decir”.

Sostuvo sin embargo que la comunicación gubernamental es mucho más difícil: todos tienen derechos; se gobierna para todos.

Agregó que todo aquello que el candidato prometió en campaña tiene que cumplirlo en el gobierno o le pasan factura, y señaló que hay que informar a la ciudadanía sobre servicios o campaña del gobierno. Los ciudadanos deben ser protegidos.

Comunicación de crisis

También el experto Vengoechea abordó el tema de las crisis política y gubernamental, y señaló que así como caos es el mejor sinónimo para definir una campaña, crisis lo es de gobierno.

Explicó que la gran mayoría de las crisis se originan en temas álgidos no abordados a tiempo, o mal manejados. Sin embargo, hay crisis que no dependen de nosotros y que hay que abordar adecuadamente para que sean oportunidades.


Seguimos en construcción....