Warning: Declaration of clean_menuli_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /nfs/c09/h01/mnt/190221/domains/app.org.do/html/portal/wp-content/themes/app/library/plugins.php on line 40
Experto colombiano defiende la efectividad y confiabilidad de las encuestas electorales | Academia para la Profesionalización de la Política Seguimos en construcción...

Experto colombiano defiende la efectividad y confiabilidad de las encuestas electorales

Valderrama

SANTO DOMINGO.-Cesar Valderrama, experto en realización de encuestas, resaltó la importancia de que los políticos realicen estudios de mercado con la mayor frecuencia posible para medir su simpatía y adoptar las medidas necesarias para garantizar una competencia exitosa.

Valderrama hizo el planeamiento en el tercer ciclo de conferencias del curso “Campañas electorales en el siglo XXI: De la improvisación a la Ciencia”, que se desarrolla en el  Hotel Occidental Embajador, de esta capital. El curso fue organizado por la Academia para la Profesionalización de la Política (APP).

En opinión del experto colombiano, los políticos deben contratar mediciones no solo antes de las elecciones, sino también después, a los fines de garantizar la legitimidad de las medidas que adoptan desde la posición gubernamental que ocupen.

Valderrama, quien expuso sobre el tema “Entendiendo la opinión pública a través de herramientas estadísticas”, afirmó que las encuestas son muy confiables, pues está comprobado que el método científico utilizado para la realización de estudios políticos y electorales es ideal para entender los diferentes fenómenos sociales.

Aunque reconoció que las estadísticas no son ciencias exactas, dijo que los estudios de mercado les permiten a los políticos adoptar medidas que les permitan mantener un posicionamiento adecuado antes, durante y después de un proceso electoral.

En otro aspecto de su intervención, Valderrama afirmó que cada vez más, en la era digital, las redes sociales afectan de manera importante las elecciones, aunque no se da en la misma proporción en todos los países.

“Cuando existen candidatos jóvenes, o candidatos apoyados por personas jóvenes, las redes sociales le dan mayor vigor a la campaña”, afirmó.

En opinión de Valderrama, las redes sociales deben ser utilizadas por todas las campañas, tengan o no jóvenes a favor o en contra, además de que constituyen un medio de comunicación más económico que los tradicionales.


Seguimos en construcción....